miércoles, 19 de diciembre de 2012

Algo más que princesas


El otro dia mi prima pequeña veía unos dibujos de Disney y me pare a pensar en algo que no había pensado hasta ahora. Que las princesas Disney son algo más que princesas, son una representación de una ideologia, el culto a la delgadez en las mujeres.

Ya desde temprana edad con estos dibujos se les esta inculcando a esas niñas y niños cual es el cuerpo que corresponde a la imagen ideal de mujer (las  princesas disney) y se ve claramente ese culto a la delgadez, ya que como se ve en la imagen no se ve ninguna princesa "gordita".

Y que significa gordita , sino el reflejo de un peso superior o aspecto mas ancho del que nos han inculcado desde pequeños como deseable, saludable, atractivo, etc. ¿realmente estas chicas con cuerpos delgados son más sanas que otras?

Finalmente no quiero criticar en exceso a Disney que es el ejemplo de esta entrada , sino que es algo que esta ahí y si bien es díficil cambiarlo almenos, como educadores debemos saber que detrás de esos dibujos hay un mensaje (en este caso fijandonos en el culto a la delgadez, ya que se pueden observar otras ideologias , como las sexistas) y debemos hacerselo entender a nuestros alumnos y/o intentar liberarles de ese pensamiento impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario